Sábado 16 de Diciembre de 2017
Buscar

Preguntas Frecuentes

Acerca de la Celiaquía...

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: 
Trigo = gliadina
Avena = avenina
Cebada = hordeína
Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Fuente: Asociación Celíaca Argentina

Acerca de la Diabetes...

Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia

Hipoglucemia: Valores bajos de glucosa en sangre.
En general, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55 mg/dl o menos.
Normoglucemia: Valores normales de glucosa en sangre.
En ayunas, entre 70 y 100 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.
Hiperglucemia: Valores anormalmente altos de glucosa en sangre.
Superior a 100 mg/dl en ayunas.

¿Qué pasa cuando falta glucosa?
En general se empiezan a sentir las manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55 mg/dl o menos, cifra por debajo de la cual empiezan los síntomas o "señales de alerta", aunque la sensibilidad y / o percepción de los mismos es diferente para cada persona.
Las "señales de alerta" más frecuentes son:
-   Sudoración (sin calor)
-   Sensación de hambre de aparición brusca
-   Debilidad
-   Palidez
-   Sensación de mareo
-   Temblores y nerviosismo
-   Palpitaciones
-   Alteraciones del comportamiento
-   Irritabilidad
Si no se corrige rápidamente esta situación pueden aparecer: visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento (coma hipoglucémico).
Los síntomas de hipoglucemia NO aparecen todos por igual, cada persona debe aprender a identificar sus propias señales de alerta.
Cuando la glucosa escasea, el cerebro y las células del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, entonces el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez. Se produce la elevación de una serie de hormonas como la adrenalina, el glucagón, el cortisol... con la finalidad de movilizar las reservas de glucosa que existen fundamentalmente en el hígado.


¿Qué pasa si hay más glucosa de la debida?
La hiperglucemia es indolora, de implantación progresiva y muchas veces pasa inadvertida en los primeros estadios. Pueden darse dos tipos de situaciones: Brusca o Aguda y Sostenida o Crónica.
Hiperglucemia brusca o aguda: en pocos días la glucemia llega a valores de 250 mg/dl, o más. Después del ayuno y el descanso nocturno, algunas veces a mucho más. 
Síntomas o señales de alerta:
-   Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
-   Mucha sed (polidipsia)
-   Hambre (polifagia)
-   Fatiga
-   Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica) 
-   Olor de acetona en la orina 
Cuando esto ocurre se encuentran niveles de glucemia altos, glucosuria (presencia de glucosa en orina) alta y cetonuria (presencia de acetona en orina) también alta. Si la glucosuria y la cetonuria altas persisten hay un riesgo importante de descompensación diabética.
Cuando se instaura una descompensación diabética aparecen nauseas y vómitos, el hambre es sustituido por inapetencia y empeora la fatiga. El olor a acetona es perceptible en la orina y en el vómito
Es una situación que requiere atención médica urgente. No hay que abandonar la medicación antidiabética, a pesar del vómito.
En algunas ocasiones es la primera señal de que existe una diabetes.

Hiperglucemia sostenida o crónica: Cuando los niveles de glucemia están permanentemente altos - aunque sólo sea "un poquito altos" y nunca se haya tenido una gran "subida"- de manera lenta y progresiva se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de manera que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular (vasculopatía) y neurológica (neuropatía) asociadas a la diabetes.

Fuente: Fundación para la Diabetes

aptos, soluciones alimenticias - Tel. 0341 5613342 - Rosario - info@alimentosaptos.com.ar - Diseño en Rosario - Diseño Sitios Web Rosario
Carro
de
Pedidos
Facebook Twitter